Las universidades españolas estamos convencidas de que ha llegado el momento de tomar una decisión estratégica como país, y de que hay que hacerlo con visión de futuro. La elaboración por parte del Ministerio de Universidades del borrador de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) nos brinda a todos y todas una oportunidad extraordinaria para abordar desde una perspectiva integral la reforma del Sistema Universitario Español.
Lejos de temer al cambio, la comunidad universitaria aplaude la decisión de redactar una nueva normativa que nos permita seguir siendo vector de desarrollo. Si algo nos preocupa realmente, es que, por falta de recursos, dejemos de ser un espacio de oportunidades para que nuestros ciudadanos y ciudadanas puedan progresar y llegar tan lejos como sus capacidades les permitan, no sus condiciones socioeconómicas.
Desde Crue Universidades Españolas, con la colaboración de la Conferencia de Consejos Sociales, recabamos en septiembre de 2018 el consenso de los principales protagonistas y agentes de la Educación Universitaria en España para realizar un llamamiento colectivo en el que se solicitaba al Parlamento promover y aprobar una nueva Ley de consenso que dotara a las universidades de las herramientas necesarias para cumplir con su misión de impulsar el progreso social. Ese mismo día, comenzamos a trabajar en la elaboración de un documento que recogiese los retos de futuro que la Universidad debe abordar sin más dilación.
En octubre de 2020, en un acto retransmitido públicamente, presentamos a los ministros de Universidades y de Ciencia e Innovación, Manuel Castells y Pedro Duque, «Universidad 2030: Qué Sociedad queremos para el futuro». En este documento, se plantea una amplia batería de propuestas para abordar los retos de la Universidad que debemos empezar a construir hoy mismo si queremos cimentar la reconstrucción de España en una economía –y sociedad– del conocimiento.