La presidenta de la CRUE advierte ante el Consejo de Universia del «escenario de indefinición» en el que se encuentran las universidades con la LOSU

Madrid, 14 de diciembre de 2023. La presidenta de la CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha participado este miércoles, 13 de diciembre, en el Consejo de Universia, donde ha afirmado que las universidades españolas se encuentran en un «escenario de indefinición» como consecuencia de la falta de concreción de la responsabilidad financiera para la puesta en marcha de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

La presidenta de CRUE ha señalado que las universidades deben ayudar a abrir más puentes con el mundo empresarial –que debe invertir más en I+D– y, también, a potenciar la trasferencia del conocimiento y la innovación que se generan en los campus. «Es urgente dar mayor flexibilidad a las iniciativas realizadas con las empresas y reducir la burocracia en los proyectos financiados con fondos europeos Next Generation», ha aseverado.

Eva Alcón ha destacado la importancia del proceso de transformación digital en el que están embarcados las universidades, con especial mención al impacto de la inteligencia artificial en la docencia. También, ha abordado la oportunidad que se abre para las universidades en el ámbito de la formación a lo largo de la vida con las microcredenciales. Para ambos escenarios, la presidenta ha asegurado que la Universidad debe mirar al futuro «con optimismo, trabajando y buscando la colaboración con todos los agentes sociales, la Administración y las entidades». Y puso como ejemplo la colaboración con el Santander: «Lo seguiremos haciendo. Compartiendo proyectos y voluntad para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, más justa, más sostenible y más solidaria».

Por su parte, la presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín, ha destacado tres ideas que, a su juicio, deberían marcar la hoja de ruta a futuro como son «la integración de los retos sociales en la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento; la extensión y flexibilización de la oferta de aprendizaje y el impulso a la innovación y el emprendimiento como fórmulas para mejorar la empleabilidad de los estudiantes, además de fomentar la investigación y su transferencia al tejido productivo».

Sobre esto último, ha recordado que la entidad financiera destinará 32 millones de euros en los próximos dos años a apoyar la investigación en las universidades españolas y en el CSIC. En relación con la revolución que está suponiendo la inteligencia artificial en todos los ámbitos, incluido el académico, Botín ha reivindicado que «en la era de la IA, la educación superior debe formar a las personas en aquellas cosas que les hacen únicos y no sustituibles y no solo crear buenos profesionales, sino personas con propósito».