Sevilla, 06 de noviembre de 2024.
Investigadores e investigadoras de los departamentos de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica y de Fisiología, Anatomía y Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla han desarrollado un fármaco de uso oral con potencial para combatir enfermedades neurodegenerativas asociadas a la acumulación de proteínas en células del sistema nervioso central, como el Alzheimer, Parkinson y Huntington.
El objetivo de este grupo de investigación es aumentar la esperanza de vida de las personas afectadas por estas enfermedades y revertir la pérdida de memoria mediante la dispensación de este fármaco, denominado SXTX64, que ya cuenta con una eficacia probada en modelos animales. La ingesta de este compuesto inhibe la actividad de una proteína sin necesidad de hacer una modificación genética.
En este contexto, la Universidad Pablo de Olavide ha creado una empresa spin-off, denominada «Olavide Neuron, S.L.», con la participación de varios expertos externos y un inversor con experiencia en el sector, a la que ha transferido esta tecnología patentada internacionalmente.
Antecedentes
El trabajo de investigación comenzó con el organismo modelo Caenorhabditis elegans, un gusano milimétrico, al que se le indujo la enfermedad de Alzheimer. Durante el desarrollo de este estudio, el grupo de investigación descubrió que determinadas hormonas esteroideas modificadas mejoraban los síntomas de esta enfermedad en este nematodo.
Ese hallazgo propició la identificación de un fármaco para tratar esta enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central. El estudio ha sido publicado en la revista científica Nature Communications, con el título ‘Steroid hormones sulfatase inactivation extends lifespan and ameliorates age-related diseases’.