Santander, 31 de agosto de 2023. La presidenta de Crue Universidades Españolas y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha afirmado que es «imprescindible» una mayor concreción en el nivel de responsabilidad que asume cada administración en la financiación universitaria para hacer realidad el objetivo que establece la Ley Orgánica de Universidades (LOSU) de destinar, como mínimo, un 1% del PIB para la educación universitaria.
Así lo ha expresado Alcón durante la inauguración del seminario internacional «Modelos marco de financiación plurianual», organizado por Crue y el Ministerio de Universidades en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Junto con la presidenta de Crue han participado en este acto el ministro en funciones Joan Subirats, el rector de la UIMP, Carlos Andradas, y el presidente de la Asociación Europea de Universidades, Josep Maria Garrell.
«Valoramos, y mucho, el esfuerzo financiero que supone incrementar en 3.100 millones más la financiación de nuestras universidades públicas, pero tranquiliza poco saber que las correspondientes aportaciones se establecerán “de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio”», ha subrayado la rectora Eva Alcón, que también ha valorado que el Ministerio apueste por un sistema de programación plurianual de financiación elaborado con criterios de eficiencia.
En este sentido, ha recordado que las universidades apuestan por una financiación basal, que garantice sus costes estructurales, y otra global por resultados que incentive el logro de objetivos. «Para ello, necesitamos definir indicadores que permitan a las universidades mejorar nuestra rendición de cuentas y reforzar la confianza de la sociedad», ha añadido.
Durante este jueves y viernes, 31 de agosto y 1 de septiembre, rectores, rectoras, responsables en materia económica de las universidades y autonómicos y expertos europeos en el desarrollo de marcos de financiación en sus respectivos países analizarán los instrumentos de programación plurianual por objetivos. De esta forma, las universidades y los gobiernos pueden elaborar colaborativamente planes estratégicos, así como posibilitar su renovación periódica; singularizar las misiones de cada universidad; visualizar y rendir cuentas sobre el valor creado, y concebir metas colectivas para las universidades y sus distintas estructuras, más allá de la evaluación y los incentivos individuales que ya existen para el personal docente e investigador.
Construir alianzas
Por su parte, el ministro Joan Subirats, ha recordado que el Gobierno en funciones está «comprometido políticamente» con el refuerzo de la financiación pública y de la autonomía de las universidades, pero que existe la «complejidad institucional» de que las transferencias a las comunidades autónomas no son directas. Por ello, ha remarcado la importancia de «construir alianzas» para poder alcanzar los objetivos y ha puesto el ejemplo del acuerdo firmado con Crue y el Ivie para colaborar en el desarrollo de instrumentos de programación universitaria plurianual. «Todo el mundo está de acuerdo con la importancia de la formación, la educación y del capital humano para el crecimiento de los países. Los tiempos van a nuestro favor», ha concluido.
Por su parte, el presidente de la EUA, Josep Maria Garrell, ha destacado la «tremenda oportunidad de este seminario, que cuenta con expertos internacionales, entre los que ha destacado a Thomas Estermann, director de la Unit, for Governance, Funding de la EUA, y a Enora Pruvot, subdirectora de la Unit for Governance, Funding and Public Policy Development de la EUA, que han impartido la ponencia inaugural con el título « Modelos de financiación plurianual en Europa».
Garrell ha recordado el documento de la EUA Universities without Walls, que dedica un capítulo a la financiación universitaria y a la autonomía. A su juicio, son igualmente necesarios un sistema de financiación suficiente y un marco normativo para que las universidades desarrollen sus misiones. También ha insistido en la necesidad de medir la inversión de un país en su sistema universitario (no solo la financiación pública de la universidad pública), al igual que se hace para calcular la inversión en I+D+i.
Por último, el rector de la UIMP, Carlos Andradas, ha indicado que la institución que preside, «punto de encuentro de todas las universidades», quiere contribuir a la reflexión conjunta, buscar soluciones y sentar las bases para avanzar en el modelo de financiación de las universidades públicas españolas.