CRUE reflexiona en Santiago sobre los desafíos de la Universidad en internacionalización y cooperación para el desarrollo

Manuel Reigosa, Román Rodríguez, Antonio López, Ricardo Mairal, Ricardo Cao, Mª José López Couso

Santiago de Compostela, 6 de mayo de 2024.

La comisión sectorial de Crue-Internacionalización y Cooperación celebra este lunes y el martes, 6 y 7 de mayo, en el Edificio Fontán de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela sus XXI Jornadas, organizadas en esta ocasión por las tres universidades públicas gallegas.

La sesión inaugural la ha presidido el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, y ha contado con la participación de sus homólogos de Coruña y Vigo, Ricardo Cao Abad y Manuel Reigosa Roger, respectivamente, y el presidente de la sectorial y rector de la UNED, Ricardo Mairal. Junto a los rectores han participado en este evento el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional de la Xunta, Román Rodríguez, y la vicerrectora de Titulaciones e Internacionalización de la USC, María José López Couso.

Mairal ha subrayado que estos días de debate permitirán reflexionar y concretar proyectos que constituyen «el presente y el futuro más inmediato» en cuestiones como el desarrollo de las microcredenciales, las alianzas universitarias estratégicas, el fortalecimiento del espacio iberoamericano o la atención hacia el continente africano, mientras que el rector Antonio López ha afirmado que «la internacionalización no es una necesidad sino una solución, por ejemplo, para hacer frente al reto demográfico de las próximas décadas», una cuestión en la que han coincidido todas las personas intervinientes.

El programa de trabajo diseñado en esta sectorial de CRUE permitirá, según el rector de la USC, un debate «riguroso» sobre los deberes marcados desde Europa y la hoja de ruta que deben seguir las universidades españolas en cuestiones como la armonización de títulos, criterios comunes de gestión de las universidades, movilidad internacional de la comunidad universitaria o cooperación.

Por su parte, el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, ha apuntado que las jornadas permitirán abordar una paradoja basada en la idea de que «somos un sistema universitario competitivo y atractivo, pero a la vez el país menos internacionalizado en el plano universitario por las rigideces de nuestro sistema». En este sentido, considera oportuno «aprovechar la calidad de las universidades para ser capaces de atraer alumnado extranjero y por esta vía subvertir la caída demográfica».

El rector coruñés Ricardo Cao ha puesto el foco de su intervención en la cooperación. Para él, el encuentro es precisamente una muestra del trabajo de las universidades gallegas en este ámbito a la vez que evidencia «la necesidad de seguir tejiendo alianzas». En su opinión, es necesario «reforzar el papel» de las universidades en la cooperación al desarrollo «para hacer frente a la pobreza, aportar respuestas a las crisis humanitarias o avanzar en otras cuestiones como las crisis migratorias o el comercio justo».

Román Rodríguez, quien ha reconocido el importante papel de la CRUE como puente entre organizaciones e instituciones, ha puesto de relieve también que este encuentro ayudará a dar «los pasos necesarios ante el enorme potencial que el sistema universitario tiene en captación de profesorado y estudiantado así como en transferencia».

Tras el acto oficial de apertura, la jefa adjunta de la Unidad de Educación Superior Europea de la Agencia Ejecutiva de Educación y Cultura (EACEA) de la Comisión Europea, María Luisa García Mínguez, ha pronunciado la conferencia «Universidades Europeas: Desafíos y oportunidades».

Más de 200 asistentes

Las Jornadas de Crue Internacionalización y Cooperación, que reúnen a más de 200 personas de 70 universidades, abordarán, entre otros asuntos, los desafíos de las universidades en el campo de la internacionalización, el impacto académico de las Alianzas de Universidades Europeas o la movilidad inclusiva, así como las diversas facetas en las que las universidades pueden contribuir sustancialmente a la Cooperación al Desarrollo. El encuentro permitirá igualmente compartir casos de buenas prácticas y avanzar en el diseño de nuevas iniciativas que permitan ampliar el potencial de internacionalización y cooperación de las Universidades para tener capacidad de adaptación a las necesidades de un entorno globalizado y en constante transformación.

Precisamente, previo a la jornada inaugural ha tenido lugar una sesión de buenas prácticas sobre los Programas Intensivos Combinados (BIP) en la que distintas universidades españolas han expuesto sus casos de éxito, así como otra de análisis de propuestas de armonización de equivalencias de calificaciones.

Intenso programa

La jornada del lunes prosigue esta tarde con un primer panel temático sobre retos de la internacionalización de la Educación Superior en la que se tratarán cuestiones relacionadas con el diseño de títulos conjuntos, las microcredenciales en el EEES, la captación de estudiantes internacionales y el proceso de acceso y admisión o la movilidad inclusiva. La sesión continuará con un diálogo con el director del SEPIE, Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, en el que participarán el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Internacionalización, Ileana María Greca Dufranc, y la coordinadora del Grupo de Trabajo de Movilidad, Inmaculada Marrero Rocha.

El programa de la mañana del martes se dedicará a reuniones de los distintos grupos sectoriales para, ya por la tarde, desarrollar dos paneles temáticos, uno primero sobre la Cooperación Universitaria al Desarrollo, y un segundo de buenas prácticas en la internacionalización. Esa misma tarde, el rector Ricardo Mairal Usón impartirá una conferencia acerca de los desafíos y posibilidades del vínculo académico entre Chile y España, que presentará el embajador de ese país americano en España, Javier Velasco Villegas.