Madrid, 3 de abril de 2024. Seis estudiantes universitarios españoles, seleccionados por la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE), participarán los próximos 8 y 9 de abril, en Bruselas, en la segunda edición del proyecto ConSIMium del Consejo de la Unión Europea en Bruselas. Se trata de un ejercicio de simulación en el que 27 equipos, integrados por estudiantes universitarios, de los Estados miembro de la Unión Europea viven en primera persona cómo son las negociaciones que realizan sus dirigentes, así como el proceso de toma de decisiones en Europa.
En esta edición, 20 universidades españolas seleccionaron primero a dos estudiantes cada una y, posteriormente, CRUE eligió a seis para el equipo español: Marc Passola, de la Universitat Ramon Llull; Martina Villate, de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU); Ainhoa Yong Fernández, de la Universidad de Granada; Inés Moreno, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; Eva Martínez, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Nerea Sánchez, de la Universidad de Murcia.
Como el año pasado, este equipo lo coordina Rosa María de la Fuente Fernández, miembro de Crue-Asuntos Estudiantiles y vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, que, además de orientar a sus integrantes en los distintos roles que tienen que desempeñar, también los acompañará a Bruselas durante el concurso.
ConSIMium es un «curso acelerado» sobre cómo se elaboran políticas y nuevas normas en Europa. De hecho, la Comisión y la Presidencia del Consejo intervienen de acuerdo con sus funciones institucionales, presidiendo el simulacro como sucede en la vida real. Durante los últimos meses, los estudiantes seleccionados han recibido una formación online específica sobre el funcionamiento de las instituciones europeas.