Madrid, 14 de diciembre de 2022. El presidente de Crue y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, participó este jueves 14 de diciembre en la mesa redonda «20 años de la Fundación CYD. La universidad española y los retos de futuro», en la que dijo que para lograr la internacionalización del Sistema Universitario Español son necesarias más flexibilidad y financiación.
«La normativa no favorece la internacionalización. Hay rigideces y dificultades que lo impiden. Para atraer y generar talento internacional, tanto de profesores como de estudiantes, el sistema requiere más recursos, no solo humanos, sino también de infraestructuras para poder ofrecer condiciones más atractivas», subrayó Romo durante una de sus intervenciones. En este sentido, puntualizó que los rectores y rectoras «no piden dinero porque sí, sino para poder atraer y gestionar mejor el talento».
El presidente de Crue, acompañado en este debate por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, el presidente de la Conferencia de los Consejos Sociales, Antonio Abril, y la CEO y fundadora de Cocunat, Sara Werner, enumeró cuáles son, a su juicio, los principales retos de las universidades: «autonomía, financiación, internacionalización, políticas de profesorado, transformación digital, sostenibilidad y empleabilidad del estudiantado egresado».
En una mesa previa también participó la vicepresidenta de Crue y rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, que señaló que para la atracción de talento «cada vez hay más herramientas», pero insistió en no perder de vista que la universidad, como «correa de transmisión de conocimiento», son el agente principal de formación, «pero también de investigación de excelencia». En este sentido insistió en la necesidad de «acabar con la rigidez actual» para impulsar ese «círculo virtuoso».